Netiqueta

netiqueta

Mis alumnos no conocían esta palabra, y encuentran extraño que se considere falta de Netiqueta escribir mensajes con contracciones no admitidas por la RAE y otras palabras, que sin ofender a nadie, solo se utilizan para ahorrar tiempo y hacer la comunicación más fluida.

Tampoco saben que escribir todo con mayúsculas significa gritar. Reconocen haber usado las mayúsculas para enfatizar alguna parte de sus mensajes, y no con la intención anterior. Les sugiero entonces que utilicen otros recursos, como poner el texto en negrita o subrayado, pero me comentan que muchos servicios web no proporcionan estas opciones.

Saben lo que es un troll, pero no un flamer. A tono con la definición adecuada de estos conceptos, así como la sustancial diferencia entre ellos, algunos descubren que han sido un poco flamers sin saberlo, con algún compañero. No se puede bajo ningún concepto poner apodos a otros usuarios, a no ser que ellos mismos así nos lo pidan. Utilizar estos apodos con objeto de reírse es una falta grave a la netiqueta, que yo como docente estoy en la obligación de advertirles. También les hago saber, que las faltas reiteradas en este sentido, o aquellas que involucren daños graves a terceros, deben ser puestas en conocimiento inmediato de Jefatura de Estudios.

¿Y qué hacer cuando somos nosotros los agredidos?

“No alimentes al troll” dicta la netiqueta. La mayor parte de las personas que insultan o escriben comentarios ofensivos o polémicos en los blogs, redes sociales, etc, buscan deliberadamente esta polémica. Hay que borrar sus comentarios sin más explicaciones, estas afirmaciones ofensivas que solo constituyen un mal ejemplo.

Me ha gustado comprobar que mis estudiantes tienen muy claro que no se deben publicar comentarios muy privados a través de la red, especialmente si son de otras personas, que nos los han confiado pensando que los vamos a guardar en secreto. También han comentado la importancia de tener en cuenta el destinatario al que van dirigidos nuestros mensajes.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EducaInternet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s